Vacunación:
La vacunación es indispensable para mantener la salud de los perros. El calendario de vacunación puede variar de acuerdo al área geográfica en la que se encuentra tu Xolo, de las principales enfermedades que se presentan en cada población, edad del animal, marca del material biológico, del tipo de vacuna que se aplique (dobles, triples, cuádruples y hasta séptuples), costumbres del veterinario, etc.
Es indispensable saber que las vacunas no sirven como tratamiento de enfermedades. Un animal enfermo por ningún motivo se deberá vacunar, por ello, antes de cada aplicación, tu veterinario deberá realizar un examen físico completo, tanto a cachorros como adultos.
Anteriormente se acostumbraba vacunar a los perros en los primeros meses de vida, posteriormente aplicar la vacuna de rabia cada año y ya. Sin embargo, se ha documentado cada vez más que perros en edad adulta pueden presentar enfermedades como moquillo, parvovirus, leptospira, etc., que son padecimientos que se pueden prevenir vacunando año con año a nuestras mascotas.
Las enfermedades a incluir en el cuadro básico de vacunación en cachorros son:
- Parvovirus
- Moquillo (Distemper)
- Adenovirus
- Leptospirosis
- Coronavirus
- Parainfluenza
- Rabia.
Las enfermedades a incluir en la re-vacunación anual en adultos son:
- Parvovirus
- Moquillo (Distemper)
- Adenovirus
- Leptospirosis
- Parainfluenza
- Rabia
Desparasitación:
La desparasitación es una parte fundamental de la medicina preventiva. Nosotros la iniciamos desde que la madre queda embarazada, ya que la transmisión de parásitos puede ocurrir a través de la placenta y durante la lactancia. Posteriormente se desparasita a los cachorros, así como a la madre, una vez que se destetan.
Debes saber que los desparasitantes sirven en su mayoría para atacar los parásitos adultos, por lo que una sola desparasitación no es suficiente. La desparasitación se recomienda realizarla dos y hasta tres veces, separando las aplicaciones entre 8 y 12 días.
Antes de comenzar un calendario de vacunación en cachorros, deberán aplicarse por lo menos dos desparasitaciones, la razón es que si un cachorro presenta parásitos, no se podrá nutrir de buena forma y sus defensas son disminuidas, por lo que la respuesta a la vacuna será mala o nula en algunos casos.
La desparasitación se debe realizar cada cuatro o seis meses y es necesario administrarse al mismo tiempo a todos los perros que convivan en una casa.
Visita regularmente al veterinario:
El veterinario deberá realizar un examen físico general como parte de la vacunación anual y de la desparasitación para identificar si existe el desarrollo de una enfermedad, formación de sarro dental, problemas de piel, etcétera. Aunque los Xolos son perros muy sanos en general, es recomendable realizar chequeos periódicos en animales mayores de cuatro años y dependiendo de los resultados realizarlos cada año o dos años, con el fin de diagnosticar enfermedades tales como diabetes, hipotiroidismo o problemas en hígado o riñón, por mencionar algunos.