Sobre la raza

La palabra xoloitzcuintle por sus raíces significa:

Xólotl (raro), Itzcuintli (perro): El perro del Dios Xólotl.

El Dios Xólotl era hermano de Quetzalcóatl y eran gemelos. Quetzalcóatl representaba el día, a la vida y Xólotl a la noche y a la muerte.

El primer vestigio de un perro Xoloitzcuintle fue en la cueva de Tecolote en el Estado de Hidalgo, alrededor del año 3,500 a.C.

En la mitología azteca, Xólotl acompañaba a los muertos hacia su entrada en el inframundo. Según esta tradición prehispánica, quienes morían realizaban un largo viaje por el inframundo y junto al muerto era colocado un Xólotl bermejo que le ayudaba a cruzar el rio Chiconahuapan.

El siguiente video producido por TV-UNAM habla sobre los aspectos más relevantes relativos a los antecedentes y características de esta raza:

Características

El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de Mexico. Su popularidad es alta, pues su falta de pelaje es agradable para algunas personas.

Para nosotros cada ejemplar es muy preciado y valioso, debido a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otras razas.

Existe otra variedad de xolos con pelo. Los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo. En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades.

Se le clasifica en tres tamaños: estándar, intermedio y miniatura.

Las dos clasificaciones de mayor tamaño se destacan como perros guardianes, el miniatura se considera más como perro de compañía.

El xolo es popular entre mucha gente por su gran inteligencia -y facilidad de educar-, su resistencia y su carácter amigable. Aparentemente, aquellas personas que aprecian al perro como compañero fiel son las que le han dado una nueva ola de popularidad en la actualidad. Suelen ser muy buenos deportistas, vigilantes y tranquilos con la gente que los rodea.

La raza tiene un rango de peso de 4 a 20 kg dependiendo su tamaño. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo compensa esta situación manteniendo una temperatura de alrededor de 40 °C.

Su apariencia es esbelta, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un cuello largo.

Gracias a su carácter y temperamento, los xolos milenarios son extremadamente cariñosos alegres, inteligentes, buenos guardianes y excelentes compañeros de vida.

Se les atribuyen cualidades curativas y los empleaban para realizar tratamientos a enfermedades de origen asmático, reumático y artrítico. Son idóneos para personas alérgicas al pelo de los perros.