La piel de tu xolo

Estética y cuidados de la piel:

Una piel adecuada de tu Xolo deberá ser saludable, suave y sin imperfecciones. La edad, estrés, el medio ambiente, una dieta deficiente y la falta de cuidado adecuado son causas principales para los problemas cutáneos.

La falta de pelo en esta raza hace que busquen el calor y el sol, por lo que deberemos tener cuidados especiales para la piel.

La piel del Xoloitzcuintle tiene gran cantidad de células que la protegen, produciendo pigmento. Dependiendo la temporada del año, el tono de color  de piel podría disminuir y con la exposición al sol podría aumentar.

Esta raza necesita mucho aseo, pues si en los poros de la piel se aloja suciedad y bacterias se producen las llamadas “espinillas”, que tapan los poros y que no deben ser exprimidas. Para evitar esto se debe bañarlos de preferencia una o dos veces por mes con agua, jabón neutro y un estropajo de preferencia de origen vegetal.

Se recomienda además aplicar una crema de origen vegetal de preferencia sin perfume una vez por semana. Evitar los productos base de sábila pues incrementan la absorción de los rayos solares.

También se puede aplicar después del baño alguna crema hidratante con vitamina E, para humectar la piel y mantenerla suave y tersa. Es recomendable usar jabones y cremas hipoalergénicos para evitar alguna reacción alérgica en la piel.

Al tallar al Xolo durante el baño es recomendable hacerlo con una fibra o zacate para exfoliar la piel y retirar las células muertas.

Los tonos de piel más comunes en los Xolos son el gris, seguido del negro, el bermejo y el mariposa.

Los Xolos con tono de piel bermejo y mariposa pueden requerir un bloqueador contra los rayos ultravioleta del sol con FPS 40 o superior, debido a la pobre pigmentación de su piel. Con esto se busca evitar quemaduras en aquellos Xolos que viven en climas muy soleados y se encuentran a la intemperie todo el día.

Nota: Es muy importante que los ingredientes del bloqueador no sean tóxicos, pues los animales tienden a lamer lo que se les unta en la piel.

Ojos:

Los ojos del Xoloitzcuintle requieren de cuidados debido a que como no tiene pestañas de ellos se desprende un lagrimeo, El limpiar la zona alrededor de los ojos con una solución suave o agua purificada los protegerá y mantendrá esa zona limpia. Consúltalo con tu veterinario.

Orejas:

La raza por lo general tiene las orejas paradas. Nosotros criamos Xolos con un buen cartílago auricular y eso facilita que las paren solos. En caso de no hacerlo por sí mismos, puedes ayudarles por medio de apósitos a partir de las 6 – 8 semanas de edad.

Recuerda que la piel de las orejas del Xoloitzcuintle es delgada y delicada, por lo que debes revisar diariamente estos apósitos para evitar que se humedezcan y produzcan irritaciones o malos olores.

Puede ser de ayuda el llamar la atención del cachorro para que ejercite estos apéndices y refuerce su musculatura.

Dientes:

La dominancia del gen de la ausencia de pelo influye en la dentición de los Xolos, por lo que sus dientes siempre crecerán en menor cantidad y más primitivos que en las razas con pelo.

Por tal motivo, el cuidado de los dientes es muy importante, desde cachorros habrá que acostumbrarlos a la revisión peroódica del hocico y cuidado de los dientes, hecha por un Médico Veterinario y con una frecuencia mínima de una vez por año.